viernes, 13 de abril de 2012

TAL DÍA COMO HOY

Banderas Templarias
Todos los días pasan cosas. Quizás sean mas o menos importantes, mas o menos trascendentales, pero no por ello dejan de suceder.
Todos los días muere y nace gente, gente que a lo mejor cambió el curso de la historia, o que paso por la vida de puntillas y sin hacer ruido.

Tal día como hoy, en el año del señor  1204, ocurrió el saqueo de Constantinopla, durante la Cuarta Cruzada.

Unos años mas tarde, en 1250 Luis IX de Francia, es capturado, al fracasar la Séptima Cruzada, en Egipto y ser derrotada.

Otro rey francés, Enrique IV, en 1538, promulgó el edicto de Nantes, por el cual se concedía libertad de culto, hasta ciertos limites a los Hugonotes (Calvinistas) y Protestantes. Este edicto supuso la finalización de las guerras religiosas que durante todo el siglo XVI habían asolado Francia.



Tal día como hoy, en el año 1743, el tercer presidente de los Estados Unidos de América, Thomas Jefferson, nació. Además de fundador de la Universidad de Virginia, fue uno de los máximos artífices de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos.

Casi cien años mas tarde, en 1829, el parlamento Británico, restituyó sus libertades de culto a los católicos romanos.

Veinte años mas tarde, en 1849,  Hungría lograba al fin ser una república.

Uno de los mas famosos forajidos del oeste americano, Butch Cassidy, (todos recordamos "Dos hombres y un destino") nacía tal día como hoy, en el año 1866.


Butch Cassidy y su banda

En el año 1870, tal día como hoy, la ciudad de Nueva York, veía nacer su famosisimo Metropolitan Museum of Art.

En nuestro país, tal día como hoy, del año 1921, se funda el Partido Comunista de España.

Un poco mas tarde, en 1923, nace un genial americano, Don Adams. El famosisimo Maxwel Smart, superagente 86 de Control, siempre en lucha contra las fuerzas del mal de Caos, en la serie Get Smart.


Don Adams  como Maxwell Smart


De nuevo en nuestro país, aunque unos años mas tarde, en 1931, se funda el Granada Club de Fútbol.

Tal día como hoy, James Boarman, Harold Brest, Floyd G. Hamilton y Fred Hunter, logran escapar de la prisión de Alcatraz, en el año 1943.

El año 1950, nos trajo a un gran actor, como es Ron Perlman, conocido por su participación en películas como "El nombre de la rosa" "Hellboy" "En tiempo de brujas" y muchísimas más.

Tres años mas tarde, el director de la C.I.A., Allen Dulles inicia el programa MKULTRA. Un programa secreto de investigación para el control mental, que se sacó a la luz en el año 1975, gracias a la Comisión Presidencial Roquefeller.

Tal día como hoy, en el año 1963, en la ciudad de Bakú, en Azerbaiyán, nace uno de los mas grandes Maestros de ajedrez que ha dado la historia: Gari Kaspárov.


Fichas colocadas para comenzar una partida de ajedrez


En el año 1970, mientras el Apollo13 se dirigía a la Luna, un tanque de oxígeno, explotó poniendo en peligro a toda la tripulación. "Houston tenemos un problema". Tal día como hoy.

Hay países como Camboya, Birmania, Tailandia y Bengala, donde tal día como hoy  celebran el año nuevo.

Harol Washington, tal día como hoy, en el año 1983, fue el primer alcalde negro electo de la historia.

Y para finalizar por hoy, aunque no por ello menos importante, tal día como hoy, allá  por el año 1973, nacía un clon ranci i lleig, a la par que un gran amigo. ¡FELICIDADES DR D00M4N!


Fuente imagen de cabecera: Flickr de Shayan (USA)



5 comentarios:

  1. interesante recordatio de las efemerides historicas ocurridas tal dia como hoy de años atras.Me ha gustado

    ResponderEliminar
  2. tal día como hoy te salió un clon, jajaja, tal día como hoy te sigo amando...

    ResponderEliminar
  3. Señor Radek, tengo una pregunta para usted. ¿Que calendario utilizan en Camboya y el resto de países en los que el 13 de abril es año nuevo? ¿Existen más países que cuenten con un calendario diferente? Si lo prefiere puede responderme escribiendo un artículo sobre ello.
    Muchas gracias por su respuesta y felicidades por su blog.

    ResponderEliminar
  4. Radek, Eres muy bueno.

    ResponderEliminar
  5. En Camboya, se utiliza el calendario Budista, amigo anónimo, como en varios de los países que lo limitan.
    Muchas Gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar