lunes, 27 de febrero de 2012

ENERGÍAS RENOVABLES






Conocemos como energía renovable a la que obtenemos de fuentes naturales teóricamente inagotables, bien sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque se regeneran por medios naturales. Todas son muy, por no decir totalmente ecológicas. Actualmente, se conocen varios tipos:
La hidroeléctrica es la que obtenemos, aprovechando nuestro mayor recurso natural: el agua. Aprovechamos la energía potencial y cinética de sus corrientes, de sus mareas y  de sus cascadas o saltos de agua.




La mareomotriz es en la que el hombre transforma la energía de las mareas, en energía eléctrica, que es mucho más aprovechable para el género humano. Podemos considerarla una subclase de la hidroeléctrica.

La eólica, es la que obtiene el hombre, gracias a la energía cinética de las corrientes de viento, que conseguimos transformar en útil y utilizable, gracias a enormes molinos de viento.






La biomasa tiene dos vertientes muy diferentes. Una primera mas ecológica, que es donde se transforma la energía del sol mediante procesos químicos, o dicho de forma más simple, la fotosíntesis de las plantas o la utilización de leña como combustible o el estiércol como abono; y una segunda, referida a la creación, también mediante procesos químicos de combustibles ecológicos, como el biodiesel o el bioetanol. Los llamados biocombustibles. La primera de estas acepciones, es la más utilizada en países poco industrializados.






La geotérmica es la que conseguimos gracias al calor interno de la tierra, aunque conlleva mayor peligrosidad que las anteriores debido al acido sulfúrico y es menos recomendable por la degradación de las zonas colindantes.






La solar es la que se obtiene gracias al calor y luz del sol, mediante paneles solares. Utilizada, tanto a gran escala con enormes extensiones de paneles solares, o individualizada en la propia casa, donde se colocan los paneles alrededor de la vivienda o en el propio tejado, y así se produce la energía necesaria de forma autónoma.




No hay comentarios:

Publicar un comentario