martes, 28 de febrero de 2012

FELIZ DÍA, ANDALUCÍA

Escudo de Andalucía
Hoy 28 de Febrero, nuestra comunidad autónoma más grande, celebra su día más importante.
Andalucía entera, sus ocho provincias, recuerdan y honran hoy a Blas Infante Pérez de Vargas, el malagueño que es considerado el padre de la patria Andaluza. Y conmemoran el referéndum de 1980, donde se concedió la autonomía plena a Andalucía.

Blas Infante, fue un hombre muy polifacético: político, musicólogo, antropólogo, escritor, historiador, periodista y notario, y un conferenciante muy apreciado y elogiado. Además de publicar catorce obras, se sabe que fue autor de más de tres mil manuscritos.


Hablar del día de Andalucía, es también hablar de sus símbolos:

Su bandera, creada por Blas Infante en el año 1918, compuesta por tres franjas horizontales, verde, blanca y verde de nuevo, todas del mismo tamaño. Las franjas verdes, simbolizan la unión y la esperanza y la blanca , la paz y el dialogo. Sobre esa franja blanca resalta el escudo Andaluz.

Su escudo, donde podemos ver a un joven Hércules, entre las columnas de su mismo nombre, que según se suponía, estaban en el estrecho de Gibraltar. Con una leyenda a sus pies, en la que podemos leer: “Andalucía para sí, para España y para la Humanidad.” Cerrando las dos columnas, hay un arco de medio punto con una inscripción en latín, que reza así: “Dominator Hercules Fundator.” Y todo ello sobre el fondo de la bandera Andaluza.

Banderas de Andalucía y España


Su himno, tercer y último gran símbolo de esta maravillosa tierra de olivares, inspirado en un canto religioso popular que se cantaba durante la siega, el Santo Dios, al que más tarde Blas Infante y José del Castillo Díaz dieron forma y vida. La idea central de este himno, es el llamamiento a los andaluces, para su movilización para pedir “tierra y libertad.
Feliz día a todos los procedentes de esa maravillosa comunidad autónoma.
¡Andaluces, levantaos!

¡Pedid tierra y libertad!

¡Sean por Andalucía libre, los pueblos y la humanidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario