miércoles, 21 de marzo de 2012

CINERRIDO

cámara de cineNo sé si os ocurre igual que a mí, pero el cine actual cada vez me desilusiona más. Ha dado lugar a un nuevo género, al que denomino Cinerrido: “cine aburrido”; previsible y monótono.

Aunque pueda sonar a “batallita de abuelo cebolleta” para mí, ya no se hacen películas como las de antes, o lo que es peor, si se hacen, tal cual, ya que la mayoría de los largometrajes más taquilleros de los últimos años no son más que remakes de películas antiguas que en su día tuvieron un cierto éxito. 

Furia de Titanes, Valor de Ley, El planeta de los simios, son una muestra, ya no solo de la poca creatividad de los actuales guionistas, sino de lo poco dispuestas que están las productoras cinematográficas a arriesgar en nuevos proyectos que no les garanticen un llenado de las salas.



Cartelera de El origen planeta de los simios.

El resto, por ende, van a tiro fijo; dedicadas a un público específico, como es el caso de la saga Crepúsculo, Harry Potter o la precuela de Peter Jackson de la trilogía de El Señor de los Anillos: El Hobbit.


Protagonistas cine actual

Nos llenan la pantalla con los espectaculares físicos de Pitts, Jolies, Timberlakes, Belluccis… que pese a realizar unas interpretaciones “aceptables” distan mucho delas labores dramáticas y la diversa formación de actores de la talla de Gene Kelly, Judy Garland, Humphrey Bogart o Lauren Bacall.


Fotograma de La princesa prometida


Atrás quedan esas comedias románticas que también eran musicales, como West Side Story, ese terror psicológico de La guerra de los mundos (cuyo remake es también reciente), esa fantasía de Willow o La Princesa prometida, que han sido sustituidos por efectos especiales cada vez más enrevesados, para alejarnos de lo que verdaderamente cuenta en una película: la trama.


Fotograma de La piel que habito


A mi modo de ver, de esta cuestión a duras penas escapa el cine español donde el No-Do dió paso al cine de chiste fácil y sin sentido del destape, posteriormente sustituido por penosos guiones ochenteros almodovareños, hasta llegar, sorprendentemente, a películas cuyos guiones han vuelto a anclarme a la butaca como Tesis, Abre los ojos, Camino o La piel que habito.

4 comentarios:

  1. Será que no sabes buscar, hay películas actuales que son crema: no mercy, the chaser, childrens, vastaway on the moon etc. hay que saber buscar, no sólo increpar.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que el cine oriental no es mi fuerte, tiene un público muy limitado. Pese a que peliculas como Hero o Chunking Express merecen su espacio aquí, en mi entrada pretendía reflexionar sobre el cine americano o hollywoodiense.
    Gracias, Anónimo, por tu comentario! Vuelve pronto!

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo, radek. Ya no se hacen pelis como las de.antes.

    ResponderEliminar
  4. Ciertamente hoy en día la mayoria de las pelis son remakes de peliculas antiguas...q falta de imaginación.

    ResponderEliminar