martes, 6 de marzo de 2012

LAS CANCIONES DEL VERANO

Paya veraniega
Desde siempre que yo recuerde, todos los veranos y un poco antes de las fechas estivales, se pueden escuchar algunas canciones, que siempre se nos quedan mas grabadas en la cabeza y andamos tarareando todo el día. Como no, cada vez que vas a un pub o una discoteca, la puedes escuchar, al igual que cada vez que pones la radio o incluso cuando al bajar la ventanilla, otro lleva la radio puesta. Es lo que conocemos como “canción del verano”.


Suelen tener una temática festivalera, con referencias a playas, piscina, amores, moda, diversión, alegría y como no, fiestas. Todas sin excepción, van acompañadas de un bailecito, que todos acabamos aprendiendo y la mayoría mal bailamos. También es característico de estas canciones, un estribillo pegadizo y cortito, que se repite una y otra vez a lo largo de la canción y que nos acompañará mentalmente a lo largo de varios meses.

Para mi el inventor y mayor exponente de este tipo de canciones, es el singular Georgie Dann, acompañado casi siempre de su troupe de mulatas danzarinas (para enseñarnos el bailecito).




Canciones como La Barbacoa, Mami que será lo que quiere el negro, El Chiringuito, El Bimbó o El Casatchok, han amenizado más de una gala televisiva y por supuesto muchísimas verbenas de fiestas populares.




Otros artistas, como Lorna, Banda Blanca, Lo del Rio, Las Kétchup, King África, y muchos otros, se unieron a este estilo musical dejándonos éxitos tan inolvidables como La Bomba, Papi Chulo, Aserejé, Sopa de Caracol o la internacional y mundialmente conocida y bailada Macarena.





Aunque también artistas de la talla de Lolita, Manolo Escobar, Concha Velasco o Rafaela Carrá, han tenido grandes éxitos veraniegos, como Sarandonga, Y Viva España, La chica ye-ye o Hay que venir al Sur, entre otros.
Creo que igual que hay un genero musical para la música clásica, la new age, la rock, la pop y otras, este debería ser considerado en si mismo un estilo musical propio, del que todos disfrutamos, aunque la mayoría de veces nos de vergüenza reconocerlo.


Fuente imagen Flickr de Erik Cleves Kristensen Fuente videos  ,  y  respectivamente

2 comentarios:

  1. crreo que la primera cancion del verano que se recuerda es la vaca lechera,que no era una vaca cualquiera,pero sin duda la mas popular es la de litros de alcohol

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que de la vaca lechera, a Ramoncín, han pasado muchos años. No he podido mencionar a todos los que hubiese querido, se han quedado en el tintero canciones como La Ramona de Esteso, o Dile de Luis Aguilé, y un montón mas. Habrá que hacer una nueva recopilación de grande éxitos veraniegos, pero por décadas.
    Muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar